jueves, 25 de abril de 2013

INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN LAS EMOCIONES

El ser humano constantemente recibe influencias de su entorno y aunque no sea consciente de ello, estas influencias afectan en sus emociones, acciones y pensamientos.

Ahora bien, una de estas influencias es la música. Muchos psicólogos y científicos afirman que no hay nada más influyente y que cree más impacto sobre el cerebro que la música, pues afecta prácticamente a todo, desde la memoria, pasando por los movimientos e incluso las emociones. De manera inconsciente podemos oír sonidos y música, y éstas quedarse almacenadas en nuestro cerebro recordando quizás, posteriormente, la canción, la letra, la melodía, los sentimientos de ese momento, etc.

La música actúa en nosotros por medio de vibraciones que se filtran en nuestra mente y a su vez, éste provoca los efectos en el organismo. La música une a las personas y desata las emociones, pues tiene la capacidad de cambiar nuestro estado de ánimo, además de ser un aspecto social. La música posee el gran poder de potenciar en nosotros las funciones sociales, y es que no podemos olvidar que al fin y al cabo, el ser humano es una especie social. Crear o escuchar música nos permite revivir experiencias, sentimientos y recuerdos, poniendo en marcha nuestras funciones sociales, como la empatía o la autoestima, entre otras. Por otro lado, estudios neurológicos han descubierto que la música es muy poderosa a la hora de activar las estructuras emocionales en el cerebro, pues la música afecta directamente al núcleo de las estructuras cerebrales-emocionales, responsables y creadoras de las emociones. Toda la música, teniendo en cuenta su gran variedad, puede influir de manera negativa o positiva, causándonos depresión, angustia, estrés, ansiedad, tristeza o ira, o bien todo lo contrario.

El programa Redes de RTVE, recoge en este documental la relación de la música, las emociones y la neurociencia:



2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, siempre he pensado que la música tiene una gran influencia en nosotros, sobre todo en los estados de ánimo, sentimientos, etc. Se demuestra día a día ya que, como nos pasa a muchas personas, al escuchar una canción recordamos directamente un momento específico de nuestra vida, o por otro lado nos afecta positiva o negativamente dependiendo de la música. Creo que se explica bastante bien y he podido leer datos que desconocía acerca del tema, me parece un tema interesante del cual me gustaría conocer un poco más.

    ResponderEliminar
  2. pues yo opino que aun hay mucho mas que desconocemos me gustaría aprender a decir las cosas con tan solo melodías es interesante porque muchas personas conocen el poder de la música y no le dan buen uso en cambio a habido personajes que si han logrado decir mucho ejemplo de ello Ludwig Van Beethoven,Johann Sebastian Bach,Antonio Vivaldi,Frederic Chopin,entre muchos mas en lo personal los músicos clásicos son los mayores exponentes a este tema.

    ResponderEliminar